Hoyy ...
Vamooss ...
Se viene ...
FELIZZ CUUMPLEEE !
16/06/2010
No se rían ...
Hoyy ...
Manita y Maqueda ... linda yunta.
Besos
9/6/2010
JAJA, perdiste algo Maru?
BIENVENIDA !
En casi todos los deportes los jugadores iban prácticamente desnudos –excepto un cubresexo o taparrabos, ajustado con un cinturón de colores vivos en la cintura– y muchas veces pintados y adornados como para una ceremonia o enfrentamiento bélico.
Como el juego de la chueca era rudo, los jugadores usaban protectores para las piernas hechos de varillas entretejidos con fibra de caraguatá (la misma que usaban para la confección de bolsos y otras prendas) ya que la pelota iba con fuerza, o por si se golpeaban con los palos.
El número de jugadores podía variar, pero generalmente eran unos quince por equipo; si eran desparejos los equipos, los jefes trataban de buscar más jugadores, llegando a ofrecerles regalos para que juegen. Los mejores jugadores se hacían famosos, y eran recordados por largo tiempo. Era un juego que tenía mucha importancia en su sociedad,porque eran muy competitivos, y se hacían apuestas entre los equipos, que se repartían luego entre el equipo ganador. También se usaba el juego para solucionar conflictos entre las tribus, sin llegar a la guerra.
Un público numeroso compuesto por mujeres y niños, arengaba a los equipos desde fuera de la cancha, muchas veces desde los árboles cercanos, para no ser lastimados por la pelota o los jugadores cuando la pelota salía del campo de juego.
El partido comenzaba con los dos equipos puestos en fila india, cada uno en su lado, sacando los dos primeros la pelota –que estaba en un hoyo en medio de la cancha– con los bastones. Inmediatamente, todos los jugadores rompían fila para ir detrás de la pelota y tratar de meterla en la valla contraria, que estaba defendida por un guardavalla, elegido entre los mejores jugadores.
El partido no era por tiempo sino por diferencia de goles, por lo que había veces que duraba hasta dos días; antes de empezar, los dos jefes se ponían de acuerdo en la cantidad de tantos de diferencia que eran necesarios para terminar el juego.
Para ayudarse a ganar, recurrían a la magia de los hechiceros, quienes dormían con los palos la noche anterior, los frotaban con yerbas milagrosas y otras prácticas para tener suerte.
03/06/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario